DEFENSA, NUEVOS ROLES Y DESASTRES NATURALES

Las Fuerzas Armadas cumplen nuevos roles relacionados con el orden público, la seguridad interna y la prevención y asistencia ante desastres.

Defensa y Nuevos Roles

En un mundo globalizado, el surgimiento de nuevas amenazas como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado transnacional, han puesto en jaque la seguridad de los Estados. Si bien no afecta de manera directa a la integridad territorial y la soberanía, genera incertidumbre y representa riesgos para las sociedades, los ciudadanos, los valores y las instituciones democráticas, las economías nacionales y el ordenamiento jurídico y social. En consecuencia, las fronteras se tornan permeables, y la separación entre los ámbitos interno y externo se vuelve difusa.

 

Es claro entonces que en el ámbito funcional la situación actual y el contexto internacional obliga a contar con unas fuerzas armadas y fuerzas del orden orientadas a nuevos roles.

 

La lucha contra el terrorismo internacional, narcotráfico, ciberdefensa y lucha contra el crimen organizado internacional, requieren acrecentar las capacidades de control aéreo, marítimo y terrestre no solo en las fronteras sino dentro de todo el territorio, utilizando la capacidad logística de las fuerzas armadas en colaboración con las fuerzas del orden. 

 

Del mismo modo la respuesta ante desastres naturales debe permitir la ductilidad para pasar de un escenario a otro, contando con una fuerza disciplinada, capaz de administrar el pánico, de resolver problemas básicos de supervivencia y  de liderar esfuerzos comunes.

 

 

“ Los desafíos asociados con la prevención, la gestión y la resolución de conflictos inducidos por los recursos naturales bien podrían llegar a definir la paz y la seguridad global en el siglo XXI. Las tendencias globales, como los cambios demográficos, el aumento del consumo, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, están creando presiones significativas y potencialmente insostenibles sobre la disponibilidad y la usabilidad de recursos naturales como la tierra, el agua y los ecosistemas.”

Solicítenos información:

Unlimited Systems S.A.C.

Calle Constelación Austral 129

Chorrillos, Lima 15056, Perú

Central (511) 266 7138

www.unlimited-systems.com